¡Hola a todos! Aquí Mo Jax nuevamente en el laboratorio de DJ City UK. El equipo de SoundSwitch acaba de anunciar la última incorporación a su ecosistema de hardware: el Control 1. He tenido uno en mis manos durante algunas semanas, así que aquí está mi revisión completa. ¡Vamos a ello!
El Control 1 es un controlador de hardware e interfaz USB a DMX para SoundSwitch. Tiene un precio de alrededor de 300 dólares en Estados Unidos y viene con tres meses de acceso al software completo de SoundSwitch. Después de eso, la suscripción cuesta 7,99 dólares al mes o 79,99 dólares al año.
Este es un producto bastante complicado de revisar, ya que el trabajo principal del Control 1 es manifestar muchas de las características existentes de SoundSwitch en una forma de hardware. Así que para explicar y demostrar realmente sus muchas funciones, tendría que hacer lo mismo con SoundSwitch en sí, lo que resultaría en un video muy largo. Así que no voy a hacer eso. En cambio, voy a asumir que ya tienen un cierto nivel de conocimiento sobre el software. Si no es así, les recomendaría que visiten el canal oficial de YouTube de SoundSwitch, que tiene una gran cantidad de tutoriales muy detallados.
En cuanto a mí, personalmente me he enamorado de SoundSwitch en los últimos años. La ironía es que en mi primera revisión del software en 2016, dije que era una herramienta de actuación genial pero no muy buena para DJs móviles, ya que no era lo suficientemente automatizado. Pero ahora, gracias al impresionante autoprogramado, todo lo que se necesita es un poco de tiempo de preparación y el software puede crear excelentes shows de luces sincronizadas para toda tu música. Si configuras todo correctamente, puedes usarlo con Serato DJ Pro, Virtual DJ, Engine OS Standalone e incluso Ableton Link sin tener que pensarlo. Todo el proceso está automatizado para ti.
Entonces, ¿por qué querrías un controlador de hardware con todos estos botones? Bueno, hay situaciones en las que la automatización no es suficiente. Puede haber momentos en los que, como DJ móvil, necesites que ciertas luces hagan cosas específicas, como resaltar una entrada o la pareja de novios durante su primer baile. También puede ser que estés usando SoundSwitch para controlar la iluminación durante la actuación de otro DJ o mientras una banda toca. Incluso puede que solo quieras cambiar algunas funciones manualmente, operar una máquina de humo, cambiar el color general del espectáculo, activar el estrobo, etc.
El Control 1 en sí es una pieza de equipo bastante grande, construido con plástico de tacto suave que se siente genial, aunque muestra marcas de dedos grasientos con bastante facilidad. Ciertamente se siente lo suficientemente resistente para una vida en la carretera. Los pads se sienten muy bien, aunque hubiera preferido un clic más positivo al activarlos. Hubo algunas veces en las que pensé que había seleccionado algo y no lo había hecho. Pero eso no es un problema importante, más bien algo a lo que te acostumbras. La retroalimentación LED en general también es bastante sólida. Sin embargo, te recomendaría que no uses colores oscuros para la salida MIDI cuando los configure manualmente, ya que no se ven muy bien. Pero aprecio la cantidad de codificación de colores en la unidad, que realmente te ayuda a ver de un vistazo qué está sucediendo.
En términos de conexiones, tenemos tres pares de puertos USB, así como dos puertos DMX de entrada y salida en conectores XLR de 3 pines. Hablemos primero de esos puertos DMX. SoundSwitch siempre ha sido capaz de controlar dos universos DMX de 512 canales cada uno, pero anteriormente necesitabas dos interfaces separadas para hacerlo. El Control 1 es el primer dispositivo dedicado para controlar ambos universos. Esto será fantástico para shows realmente grandes y me gusta mucho, pero creo que hubiera sido bueno poder enviar la señal del universo 1 a ambos puertos de salida, como se puede hacer en algunas otras interfaces DMX. No creo que vaya a llenar un universo completo pronto, pero sería útil poder enviar la señal al mismo universo a través de un transmisor DMX inalámbrico en un puerto y un cable normal en el otro. La otra novedad del software de SoundSwitch aquí son los puertos de entrada DMX, uno para cada universo. Esto podría ser increíblemente útil para DJs que deseen configurar SoundSwitch en un lugar y tener control sobre la iluminación del lugar cuando usen SoundSwitch, pero que vuelvan al control DMX existente en otros momentos. Esto se puede hacer cuando el Control 1 está encendido y en vivo, cambiando los universos a «through» en lugar de control USB individualmente o ambos juntos. Pero cuando la unidad está desconectada y apagada, también hay un trayecto físico para que la señal pase.
Como se puede ver aquí, cuando desconecto el USB en el Control 1, el controlador WolfMix W1 DMX toma el control de inmediato y viceversa cuando conecto el Control 1 y SoundSwitch ya está reproduciendo, el software toma el control sin problemas. En última instancia, esa característica realmente amplía los casos de uso potenciales para SoundSwitch en clubes o bares y podría hacer que el Control 1 sea una inversión valiosa para algunos usuarios, incluso por sí solo. Pero, por supuesto, hay más.
Las dos conexiones USB hacen que sea fácil para dos usuarios de SoundSwitch cambiar entre sí cuando lo deseen. Esto es completamente fluido y sencillo de usar. Para facilitar aún más el uso del Control 1 por parte de varios DJs, tiene una memoria integrada para que puedas guardar un lugar específico en la unidad junto con los auto loops asociados. Cualquier DJ que se conecte a ella puede cargar ese lugar en su software y toda la información de los elementos de iluminación estará disponible de inmediato. Una cosa a tener en cuenta es que si ese DJ no ha programado o autoprogramado su música para ese lugar, el espectáculo de luces no será tan impresionante. No habrá secuencias de luces extravagantes u otros efectos especiales para los dispositivos individuales. Si llegaras a un lugar, te conectaras a su Control 1 y usas música programada para otros lugares, es posible que no estés aprovechando al máximo los elementos de iluminación. Sin embargo, esto no se aplica a los auto loops, por supuesto, que forman parte de la información del lugar y pueden incluir cualquier cosa que se haya programado en ellos.
En cuanto a los controles reales en el Control 1, son completos y fáciles de usar. La sección superior cuenta con una pequeña pero muy clara pantalla OLED con un codificador rotatorio y botones para ajustar la configuración en el menú. También ofrece retroalimentación visual sobre los controles de efecto que se encuentran debajo: movimiento, estrobo, tono y humo, cuando están activos. Hay otros dos codificadores rotatorios para controlar los parámetros de esos efectos, lo que hace que sea muy fácil ajustar las cosas sobre la marcha. Aquí también encontrarás los controles de transporte, BPM, tap y link, y el botón que te permite anular un show programado con un auto loop en caso de que no se vea como quieres. Debajo de todo eso está la sección de anulación de color y posición. Aquí puedes cambiar el color de todo el espectáculo con solo tocar un botón, o seleccionar blanco para los efectos de «blinders», o hacer un efecto de luz negra y apagado. En la capa de cambio están las anulaciones de posición. Puedes elegir qué botón hace qué posición, pero la posición física real de los dispositivos móviles en relación con esas anulaciones debe hacerse en el software y luego guardarse en el lugar. Todo esto es muy útil para tenerlo al alcance de la mano.
En la parte inferior de la unidad están los controles para los 32 auto loops y las configuraciones estáticas. Los auto loops son donde está la acción real si estás controlando luces para otro artista o si estás tocando música sin programar. También puedes elegir desde qué banco el software va a reproducir o seleccionar todos y controlar la intensidad general de ellos con el deslizador táctil. Ese deslizador también se puede configurar para controlar la intensidad de las pistas programadas e incluso se puede dividir para controlar diferentes grupos de dispositivos presionando el botón de auto loop. Al presionarlo, cambias al control de configuraciones estáticas en su lugar, y de nuevo, tener acceso instantáneo a 32 de esas con una codificación de colores adecuada es muy útil. Vale la pena señalar que las configuraciones estáticas no tienen que anular todos los dispositivos. Por ejemplo, puedes enfocar un cabezal móvil o dos hacia un escenario, mientras que los otros dispositivos de tu configuración continúan reaccionando a las secuencias o auto loops programados. Si eres usuario de SoundSwitch y aún no has explorado a fondo las configuraciones estáticas, te recomiendo que lo hagas. Son una característica muy potente una vez que entiendes lo que son capaces de hacer.
Una cosa importante a tener en cuenta al hablar del Control 1 es que el mapeo MIDI disponible en SoundSwitch es realmente muy completo. Sospecho que habrá muchos usuarios de larga duración que ya han trabajado en mapear cosas como Launchpads o APCs al software y que ahora pueden estar pensando dos veces antes de gastar dinero extra en un Control 1. Sin embargo, todavía hay algunas buenas razones para hacer la actualización. Personalmente, me gusta mucho tener controles debidamente etiquetados de fábrica y la pantalla que muestra los parámetros de los efectos. Además, significa que se utiliza un puerto USB menos en tu computadora, ya que el controlador e interfaz solo utilizan uno. Y eso sin mencionar las ventajas claras de tener una interfaz dual DMX y USB. Y, por supuesto, no debemos olvidar a los usuarios que ahora están trabajando con SoundSwitch en su hardware Engine OS, con el cual el Control 1 es completamente compatible. En el sistema operativo, obtienes un conjunto completo de controles en pantalla, pero no son tan accesibles como cuando se utilizan los controladores físicos. Además, al usar el SoundSwitch incorporado o «engine lighting», como lo llaman, no puedes hacer mapas MIDI con un controlador externo, por lo que el Control 1 es realmente tu única opción.
Así que, ya sea que estés usando «engine lighting» con un dispositivo todo en uno o los reproductores y mezcladores por separado, no hay duda de que el Control 1 es una adición poderosa a esas configuraciones. Así que ahí lo tienes, mi opinión sobre el Control 1 de SoundSwitch. Mi conclusión fundamental es que, en primer lugar, este no es un dispositivo SoundSwitch para principiantes, no porque sea difícil de usar, no lo es, sino porque es una gran inversión. Trescientos dólares con tu prueba gratuita de tres meses y luego te comprometes a pagar ochenta dólares al año por el software. Es un gran paso a dar. Así que si solo estás buscando probar SoundSwitch, definitivamente deberías empezar con el adaptador USB-dmx Micro, que cuesta alrededor de 30-40 dólares y también incluye tres meses de software. Esa es la forma de probarlo y ver si se adapta a tu flujo de trabajo. Para mí, esto es como el compañero definitivo de SoundSwitch. Tienes todo ese control con la pantalla para la retroalimentación de los efectos, dos universos, el DMX in, que creo que es una función muy poderosa que no hemos tenido antes en ningún hardware de SoundSwitch, los dos USB y eso sin mencionar el hecho de que puedes usarlo con Engine OS también. Con ese hardware de la serie Prime de Denon o con tu Numark Mixtrack Pro o cualquier otro dispositivo, puedes conectar esto y tener control total sobre tu iluminación. Eso sigue siendo algo mágico, la idea de SoundSwitch incorporado en el hardware. pero si lo expandes con este tipo de control, sí, es algo increíble. Así que es un dispositivo muy sólido, un poco de nicho ya que debes ser un usuario comprometido de SoundSwitch para obtener realmente el valor de él, pero si eres uno de ellos, no te decepcionarás con el Control 1. Gracias por ver hoy. Asegúrate de suscribirte y hacer clic en esa campanita de notificaciones para recibir avisos cada vez que haya un nuevo video de mí o del resto del equipo de DJ City. Nos vemos pronto.
Soundswitch Control One es un dispositivo que facilita el control de sonido durante eventos en vivo, ya sea en un concierto, una fiesta o cualquier otro tipo de evento. Este dispositivo está diseñado para ser fácil de usar y personalizable según las necesidades del usuario. Con Soundswitch Control One, los usuarios pueden cambiar la iluminación y el audio de manera sincronizada, lo que permite crear experiencias únicas y memorables para el público. En esta reseña, descubriremos cómo Soundswitch Control One hace que el control de sonido sea fácil para cualquiera que desee ofrecer un espectáculo impresionante.
Transforma tus shows con SoundSwitch: ¡Descubre cómo!
Si eres un DJ o un artista que se presenta en vivo, sabes lo importante que es tener un espectáculo visualmente impactante que complemente tu música. SoundSwitch es una herramienta que te permite controlar la iluminación de tu espectáculo de manera fácil y eficiente.
Con SoundSwitch, podrás crear espectáculos de iluminación sincronizados con tu música en tiempo real. Esto significa que podrás ajustar la iluminación de tu espectáculo según la canción que estés tocando y crear una experiencia inolvidable para tu público.
El proceso para usar SoundSwitch es fácil y rápido de aprender. Todo lo que necesitas es el controlador SoundSwitch Control One y la aplicación SoundSwitch. Con el controlador, podrás ajustar la iluminación de tu espectáculo en vivo mientras estás tocando.
La aplicación SoundSwitch es donde realmente puedes llevar tu espectáculo al siguiente nivel. Con la aplicación, podrás crear escenas de iluminación personalizadas y programarlas para que se sincronicen con tus canciones. También puedes ajustar la velocidad y el ritmo de tus escenas de iluminación para que se ajusten perfectamente al ritmo de tu música.
Con SoundSwitch, puedes transformar tus shows y llevarlos al siguiente nivel. Los efectos de iluminación se sincronizan con tu música para crear una experiencia inolvidable para tu público. Además, el proceso es fácil y rápido de aprender.
Si estás buscando una forma de mejorar tus shows y llevarlos al siguiente nivel, SoundSwitch es definitivamente una herramienta que debes considerar. ¡Descubre cómo puedes transformar tus shows hoy mismo!
En resumen, Soundswitch Control One es una herramienta esencial para los DJs que buscan controlar la iluminación y el sonido de sus shows de manera fácil y eficiente. Con su interfaz intuitiva y su capacidad de sincronización con software como Serato DJ y Virtual DJ, los DJs pueden crear un espectáculo impresionante sin tener que preocuparse por la complejidad de los controles de sonido. Soundswitch Control One es una inversión que vale la pena para cualquier DJ que quiera llevar su espectáculo al siguiente nivel.